ganar dinero con pagina web online

He ganado 1,49€ en un mes con una web

Bueno, ya sé que no suena muy esperanzador, pero deja que empiece por el principio…

Todo empezó durante el confinamiento de primavera, cuando estuve entretenido ayudando a un amigo a actualizar su página web.

Él tiene una consulta médica y me pidió que le ayudara a actualizar la web para añadir nuevos textos, cambiar imágenes, mejorar un poco el diseño y con todo ello, mejorar la presencia online de su marca.

Cuando ya teníamos la web a su gusto, pensé que para acabar de ayudarle era interesante revisar un poco el SEO de la web con el fin de que Google la tuviera en cuenta para los servicios que él presta.

Empecé con un curso gratuito en YouTube de Pedro SEO, el cual me llevó a Romuald Fons de quien conocí los TSAs que me hicieron descubrir a David Cuesta, el cual algunas veces hablaba de Chuiso, un black-hatero que ponía como ejemplo de SEO técnico a Luis M. Villanueva y recomendaba escuchar el podcast «Quédate con el cambio, sabandija asquerosa».

espiral de aprendizaje sobre seo y monetización online

Toda esta avalancha de nuevos nombres me hicieron entrar en una espiral de aprendizaje que aún hoy dura y de la que he aprendido infinito, pero de la que creo que aún me queda infinito por aprender.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda, en español) y son el  conjunto de técnicas y acciones que un webmaster hace o puede hacer para conseguir que su página se posicione  en las primeras plazas del ranking que los buscadores ofrecen cuando alguien realiza una búsqueda.

Hay un montón de páginas web en internet y, seguramente, muchas que ofrecen contenido similar al tuyo. Es por eso que si quieres llevarte el tráfico, una de las formas de hacerlo es posicionar bien la web en los resultados orgánicos de los principales buscadores.

Lo que yo no sabía era la cantidad de negocio que mueve esta disciplina que combina técnicas de: marketing, picardía, labia y, sobre todo, constancia y perseverancia.

¿Cómo puede dar dinero el SEO?

El SEO por sí solo no da dinero, a no ser que seas una agencia que posiciona páginas web para un tercero el cual te paga si consigues que su página llegue a la posición que él o ella esperaba.

Lo que da dinero es la página web a la que aterriza el usuario que, aconsejado por el buscador, hace click en tu enlace después de buscar algo.

Aquí entran en juego técnicas de monetización de sitios web, donde los más comunes para la gente que se dedica al SEO puramente son:

  • Afiliación, principalmente con Amazon
  • Publicidad, normalmente con AdSense

También existen otros modelos de monetización como: tiendas online, dropshipping, captación y venta de leads, aplicaciones web, formaciones, comunidades, etc.

Así pues, lo realmente importante es tener sitios web bien monetizados, que el tráfico se convierta en dinero. El SEO en este escenario es solamente una fuente «gratuita» de tráfico que puede derivar en ingresos, pero hay otras fuentes:

  • Redes sociales
  • SEM (o publicidad en buscadores)
  • Publicidad de display (muestra banners en otras páginas web)
  • Patrocinios o esponsorizaciones
  • Acuerdos con otras páginas que deriven tráfico hacia la nuestra
  • Etcétera. Aquí la imaginación no tiene límites

¿Cómo genera dinero mi página web?

La página web que ha dado tal cantidad ingente de dinero (😂😂) es una web de una sola URL de las que Chuiso, en su curso gratuito de Team Platino Rookie, cataloga como  Call to Click .

La idea detrás de este tipo de web es que quien aterrice en tu página venga con la intención de hacer un nuevo click que le lleve al contenido que espera. Con esto se incrementan las probabilidades de que haga click en uno de los anuncios estratégicamente colocados.

Con la monetización con AdSense, el propietario de la web cobra por cada click que recibe un anuncio colocado en su página. Por lo que este tipo de webs consisten en tratar de conseguir el mayor número de clicks por cada persona que entra.

¿Cómo ha generado tan poco dinero mi página web?

Ahora la dosis de realidad.

dosis de realidad en los negocios online

Un euro con cuarenta y nueve céntimos no suena muy alentador. A este ritmo a final de año me habría sacado la friolera de 18 euros, más o menos.

Suficiente para una hamburguesa gourmet o para llenar el depósito de una moto, pero para poco más.

Esta página genera tan poco dinero porque es de una temática que no tiene muchas búsquedas al mes, por tanto, aunque se haya posicionado bien para un buen grupo de palabras clave y muchas de las personas que entran acaben dándole a los anuncios, el total de búsquedas de todas las palabras clave no da para grandes ingresos, ni siquiera teniendo RPMs elevados.

El «error» aquí fue, pues, dedicar la web a un tema que ya de por sí no tiene mucha demanda en los buscadores. Por lo que el tráfico, que como decía al principio es lo que genera ingresos, es bajo por muy arriba que aparezca en las SERPs.

Sin embargo, para mí este resultado da lugar a la esperanza. Nunca antes había generado un solo euro con mis páginas, así que marca el inicio de un nuevo camino.

Próximos pasos para aumentar los ingresos

Habiendo aprendido un poco desde el lado oscuro de la monetización online, queda sacar conclusiones y consolidar las lecciones aprendidas.

Con ello, creo que seré capaz de maximizar ingresos tanto en páginas web de este tipo como en otras que aporten un poco más de valor a los usuarios.

Los próximos pasos serán:

  • Hacer más páginas similares aprendiendo de los errores de ésta
  • Ampliar el número de keywords para las que se posiciona la que ya tengo usando la fuerza del enlazado interno para intentar ganar tráfico
  • Explorar nuevas formas de monetización, principalmente Amazon Afiliados
  • Pensar negocios online más constructivos, que aporten mayor valor

Este último paso es el verdadero objetivo de todo este proceso, ya que la idea es ser capaz de construir negocios digitales que den dinero a la vez que satisfacen alguna necesidad real de los usuarios. Pero creo que las webs nicho me pueden ayudar a aprender y a curtirme a la vez que, si todo va bien, pueden suponer una fuente de ingresos interesante.

Acerca de Francesc

Francesc Orfi, autor de chofi.com

¡Hola! Mi nombre es Francesc Orfí y uso este blog para ordenar mis ideas y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar en el futuro.

No hablo sobre un tema concreto. Siento interés por temas tan dispares como: webs, análisis de datos, programación, inversión, construcción, emprendeduría, SEO, monetización online… y un largo etcétera.

¿Hablamos?

Me encontrarás en Twitter y en mi correo personal. Puedes contactar conmigo tanto si compartimos inquietudes como si odias todo lo que escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba