elaboración de un presupuesto personal

Presupuesto personal

Después de darle muchas vueltas y leer mucho sobre el tema, he decidido arrancar un presupuesto personal, detallado por partidas, con el fin de poder cumplir mis objetivos de ahorro y poder ser más financieramente libre.

Para hacerlo, he decidido hacer uso de la aplicación Spendee la cual permite tener diferentes carteras, en cada cartera tener diferentes categorías, y agrupando categorías hacer presupuestos de periodos diferentes.

De esta forma, pues, consigo tener presupuestos mensuales para los gastos más frecuentes como el ocio, la gasolina, etc. y presupuestos anuales para los gastos más grandes pero menos frecuentes, como por ejemplo los viajes.

El único inconveniente de hacer esto es que tendré que ir poniendo cada uno de mis gastos en la aplicación, cosa que para mi no es muy molesto porque es la única forma de tomar conciencia de lo que gasto, pero entiendo que para otras personas puede resultar bastante pesado.

He visto que la aplicación tiene para conectarse con tu banco lo cual puede ser la salvación para esas personas, pero no lo he probado.

Además, otra de las funcionalidades que ofrece la aplicación es la de añadir gastos periódicos, de forma que éstos se repetirán en la frecuencia que se les ponga. Con esto también se reduce un poco el número de veces que hay que meter datos manualmente en la aplicación.

Entre las partidas más importantes que tengo puestas en mi presupuesto anual se encuentran:

  • Formación: cursos que pueda hacer durante el año
  • Gastos menores mensuales: aquí entra el ocio, gimnasio, local de ensayo, etc.
  • Mantenimiento de vehículos: seguros, reparaciones, ITV, impuestos
  • Viajes: tanto vuelos y hoteles, como gastos en el destino
  • Ropa: incluyo todo lo que tenga que ver con ropa
  • Salud: tengo una partida para posibles medicamentos, visitas al dentista, etc.
  • Regalos: esta partida se me ha quedado pequeña solo al empezar, no era consciente de lo que dedicamos a regalos. No opino que haya que reducir esta partida, pero me ha sorprendido lo grande que es
  • Caprichos y Hobbies: en esta incluyo todos aquellos gadgets, artilugios que compro e incluso los gastos que se me van en la práctica de mis hobbies
  • Lotería: no me gusta nada comprar lotería y lo evito todo lo que puedo, pero, hay veces en que no te queda más remedio y por eso también lo registro. Me gusta saber cuánto se me va en este impuesto voluntario

A parte de todas estas partidas, cada mes se hace una transferencia a la cartera de ahorro.

El objetivo al hacer los números a principios de año es que la suma anualizada de todas las partidas más el ahorro previsto sea inferior a lo que tengo previsto ingresar, para así tener margen por si sale algún imprevisto (algo que solo se puede considerar imprevisto porque no sabes qué será, pero sabes que seguro algo habrá).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *