chofi 20 es una estrategia de inversión

Mi Estrategia de Inversión: Chofi 20

Chofi 20 es el nombre que le puse a mi estrategia de inversión en bolsa basada en el análisis fundamental de empresas y la cual tenía el objetivo de tener siempre 20 valores en cartera. Mi intención era que la selección agrupara las 20 mejores empresas según los criterios que más adelante desvelaré.

En cuanto puse en marcha el algoritmo que había desarrollado para quedarme con una lista de empresas con las que conformar mi cartera, descubrí que solo 8 o 9 cumplían mis requisitos, de forma que tuve que modificar un poco mi estrategia. En ese punto decidí dejar el nombre a mi estrategia, aunque de momento no tenga mucho sentido.

  • Disclaimer: esta estrategia sirve para poner en práctica lo que aprendo de leer libros y foros de inversión. Espero que nadie lo tome como una lección de inversión ni tampoco que intente replicarlo, no me hago responsable de ninguna pérdida ocasionada por intentar aplicar lo que aquí explico. Además, se trata de una cartera muy pequeña. La inversión inicial no llegaba a los 6.000€ y se aportan menos de 500€ cada mes.

¿Qué es una estrategia de inversión?

Hasta hace algunos años no tenía muy claro qué era invertir.

Pensaba que se trataba de apostar el dinero en algo que pensabas que a la larga valdría más, esperar, recuperar lo apostado y las ganancias y gastarlo.

Fue durante el boom de las criptomonedas que empecé a interesarme activamente por este mundillo.

Tras unos primeros intentos fallidos de intentar sacar algún provecho metiendo parte de mis ahorros en acciones o criptomonedas, al final vi claro que no tenía toda la información.

En ese momento empecé a estudiar y a leer foros donde gente que controlaba del tema exponía sus conocimientos.

Pronto me di cuenta de que necesitaba empaparme, al menos, de los conceptos más básicos. Los conceptos que me permitieran diseñar la que sería  mi estrategia de inversión .

  • Una estrategia de inversión es el conjunto de mecanismos que se utilizan para poner el dinero ahorrado a trabajar.

Para mí, una estrategia de inversión debe dejar claro los siguientes aspectos:

  • Los tipos producto en los que se piensa invertir
  • Los criterios para seleccionar los productos
  • Los criterios para comprar
  • Los criterios para vender
  • El sistema, o lo que es lo mismo, definir cada cuanto se llevarán a cabo operaciones, revisiones y/o ajustes

¿Cuáles son las ventajas de invertir?

Tras mis primeros estudios, descubrí que los objetivos de toda inversión debían ser estos:

  • Proteger los ahorros frente a la inflación
  • Poner los ahorros a trabajar para que generen más capital

Perseguir y lograr cumplir estos objetivos ofrece unas ventajas inmensas frente a las personas que deciden no invertir.

La primera te demuestra que tus ahorros pierden valor año tras año solo por el hecho de existir. Cada año la vida es más cara y la misma cantidad de ahorros compran menos cosas a medida que pasa el tiempo.

Invirtiendo con sentido se puede batir la inflación, consiguiendo que los ahorros mantengan su valor a lo largo del tiempo.

La segunda te enseña el valor multiplicador del interés compuesto y te aleja del ahorro por fuerza bruta, única opción que creía posible antes de empezar a estudiar sobre este tema.

Si se consigue este segundo objetivo, se obtiene otra ventaja inmensa frente a los no inversores, los cuales necesitan ahorrar cada céntimo del dinero que prevean necesario para vivir cuando dejen de trabajar.

Cuando entiendes esto eres capaz de comprender la necesidad de invertir y, además, de hacerlo bien. Porque de hacerlo mal puedes incluso empeorar las cosas gravemente.

¿Invertir tiene desventajas?

Como todo en la vida, siempre surgirá alguna desventaja.

Desde mi punto de vista, la única desventaja que puede tener invertir es que te puede salir mal. Y en este campo un fallo significa perder dinero.

Para protegerse ante este posible contratiempo es necesario seguir formándose, estar un poco atento al mercado, o al menos a las empresas que llevas en cartera (yo les presto atención una vez al año), y dedicar tiempo cada mes a aportar y realizar compras, equilibrando la cartera con la adquisición de nuevas acciones.

Pero eso sí, siempre con nuestra estrategia de inversión en la mano. Ella es nuestro manual de instrucciones.

Mi estrategia de inversión

Sabiendo todo lo que acabo de explicar, pasemos a analizar mi estrategia.

Para hacerlo iré punto por punto pasando por todos los aspectos que enumeraba anteriormente.

Tipos de producto

Mi estrategia está formada por acciones de empresas. También tengo algún fondo indexado, pero eso no forma parte de lo que considero el núcleo de mi estrategia.

Por la forma en que se ejecuta el proceso de selección de acciones que luego describiré, el cual observa los principales índices del mundo, tan solo entran en el ránking empresas de capitalización media y alta, quedando fuera todo tipo de small-caps.

Es un proyecto del futuro complementar esta estrategia con algún Script que me permita identificar empresas pequeñas con mucho potencial, pero creo que esto es bastante más complicado pues entran en juego muchas otras variables que cuando observas empresas que ya llevan muchos años haciéndolo muy bien al más alto nivel.

Los criterios de selección

La selección de las empresas que forman parte de mi cartera se realiza por análisis fundamental. He desarrollado un pequeño script en Python que descarga los datos de una API de pago y analiza para todas las empresas de los principales índices del mundo los indicadores que describo a continuación:

  • los Dividendos que da la empresa y cómo éstos han ido evolucionando
  • el ratio Pay-Out
  • la capitalización de la empresa
  • el análisis de la deuda de la empresa
  • el valor en libros
  • el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias
  • el EBITDA en los últimos años
  • el sector al que pertenece la empresa
  • el país donde se encuentra la empresa

Tomando todos estos criterios y dándole un peso concreto a cada uno de ellos, se analizan las tendencias y se establecen unos límites, de forma que solo las empresas que cumplen los requisitos permanezcan en el catálogo que conforma la estrategia inversora.

Al final, este experimento dio como resultado un total de 8 empresas, en las cuales se invirtió la misma cantidad exacta desde un inicio, y se van haciendo nuevas compras cada mes. Además, se sumaron 3 empresas más porque, aunque no cumplían los requisitos, eran valores que quería tener en cartera.

Quizás habrás podido observar que mi estrategia se basa en gran medida en los dividendos y en la evolución que han tenido a lo largo de los años.

Criterios para comprar acciones

Cada mes (en standby ahora mismo, por razones obvias) se hace una o varias compras, por el valor del saldo líquido que se tenga en la cuenta, de manera que esto comprenderá el valor de la aportación periódica, más el valor de los dividendos que se hayan cobrado desde la última compra.

Con el fin de realizar las compras, se tendrán 3 criterios en cuenta:

  • el PER actual de cada valor
  • el precio con respecto al precio de compra ponderado
  • el valor en cartera de esa acción

De este modo, pues, cada mes se revisan estos datos (en esta ocasión de manera manual, a ojo, sin algoritmos) y se decide a qué empresa/s se va a destinar el dinero.

El orden en que aplican los criterios es el orden en el que se han expuesto.

Normalmente si hay algo que sigue cumpliendo los criterios fundamentales y tiene un PER muy atractivo, ese valor es candidato a ser ampliado en la cartera. Lo mismo si cumpliendo los criterios fundamentales tiene un precio muy inferior al de compra, lo cual significa comprar más cuando estás perdiendo o lo que se conoce como promediar las pérdidas. Pero yo no lo hago para promediar, sino porque considero que es una buena oportunidad. Mejor oportunidad que cuando la compré por primera vez.

Si no hay un claro ganador a la vista del PER y del precio, se recurre al peso en la cartera. Por motivos de diversificación intento que ningún valor se desmarque ni por arriba ni por abajo en valor actual dentro de la cartera. Si puedo, intento ir equilibrándolos comprando de los que menos peso tienen.

  • Nota importante: después de haber dejado el trabajo por cuenta ajena en julio de 2019, decidí parar de invertir durante un tiempo. Al menos hasta que mi situación financiera esté un poco más estable.

Criterios para vender las acciones

No sé si lo habrás averiguado ya con todo lo que te he contado, pero mi estrategia es una estrategia Buy and Hold (comprar y mantener).

¿Qué significa eso?

Significa que una empresa la tiene que liar muy gorda para que tenga que desaparecer de mi cartera.

Las empresas que elijo por los criterios que te he ido contando son empresas sólidas que llevan una trayectoria impecable, con unas previsiones de futuro muy optimistas.

Lógicamente, cualquier empresa está expuesta al mercado y puede sufrir lo que eso implica: competencia, cambio en las tendencias de consumo, productos sustitutivos, directivos ineficientes, etc.

Por ello, es posible que una empresa deba salir de la lista de acciones que forman la cartera. Eso ocurrirá en la revisión que se hace anualmente en la que se observan las empresas que ya se tienen en cartera y, a la vez, se vuelve a ejecutar el algoritmo en busca de nuevas oportunidades.

Solo cuando en esta revisión anual se encuentre una empresa que debe abandonar el listado se procederá a su venta.

El sistema

Como decía antes, el sistema es aquello que define de qué manera se va a proceder en las compras, las ventas, las revisiones y los ajustes.

Para mi, el sistema es una manera de «no pensar».

Si se deja perfectamente definido qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, no habrá lugar para las dudas, para las compras o ventas impulsivas, ni para otras acciones que lo único que harían sería dañar el funcionamiento de la estrategia ya que alterarían su modus operandi.

Principalmente el sistema que sigo en mi estrategia inversora es el siguiente:

  • Cada mes se destinan 500€ al ahorro. Este importe se irá incrementando anualmente al ritmo que marque la tasa de inflación. Es decir, que la idea es que sean 500€ de ahora en adelante con el valor que éstos tienen hoy en día
  • Cada vez que se cobren dividendos se dejarán en la cuenta para su reinversión
  • Una vez al mes se realizaran compras y se comprará la empresa que mejor satisfaga los criterios de compra
  • En caso de que la empresa que toque comprar según los criterios de compra no pueda comprarse por no ser suficiente el líquido en la cuenta, se reservará la cantidad para el mes siguiente
  • Un valor que no se pueda comprar obtendrá puntuación para tener prioridad de compra el mes siguiente, pero podrá ser sobrepasado por otro valor que se ponga en posición de compra de forma más clara
  • Si la compra con todo el líquido actual implica que un valor obtenga un peso superior al 8% de la cartera, se partirá la compra a los siguientes valores ordenados según el criterio de compra
  • Una vez al año, durante el mes de febrero, se ejecutará el algoritmo en busca de nuevas empresas para incoroporar en la cartera
  • Una vez al año, durante el mes de febrero, se ejecutará el algoritmo de análisis de las empresas en cartera, con el fin de detectar problemas y poder proceder a la venta si los indicadores así lo recomiendan

Esta lista está hecha en base a los supuestos que me han ido ocurriendo. Algunas veces se dan circunstancias que no tenías planeadas.

Creo que lo más inteligente ahí es, antes de hacer nada, acudir a la estrategia y añadir lo que haga falta y que creamos que mejor resolverá la papeleta.

Una vez definido en nuestro «manual de instrucciones», es hora de proceder.

Es importante remarcar algo.

La venta de acciones según este sistema solo se hará una vez al año, y eso si se llega a hacer.

La sangre fría que hay que tener para conseguir hacer eso, no vender cuando vienen mal dadas o cuando las noticias sobre un determinado valor son catastrofistas, creo que es muy difícil de lograr.

Yo para conseguirlo añado un nuevo punto a mi sistema:

  • No entrar a mi broker más que para hacer las compras periódicas
  • No leer noticias sobre bolsa ni sobre economía en general. De hecho, no leer noticias

Solo cuando he estado 100% al margen de lo que ocurre en los mercados he sido capaz de mantener la calma en las bajadas más drásticas y ante las noticias más provocadoras.

Lo que me tranquiliza es pensar que si una de las empresas que tengo en cartera se hunde, sabiendo que normalmente es raro que pase de un año para otro, esa empresa corresponderá, como mucho, al 8% del valor total de mi cartera, y ese porcentaje no me asusta. Lo podré superar.

Más cosas sobre la estrategia

¿Qué se hace con los dividendos?

Los dividendos, como decía al hablar de los criterios de compra, se re-invierten. Es decir, se suman a las aportaciones mensuales para realizar las compras que se consideren oportunas.

Esto tiene un pequeño inconveniente frente a los fondos indexados, y es que pago impuestos por los dividendos cuando me los abonan. Sin embargo, prefiero hacerlo así y poder ir manejando yo la cartera de acciones a la vez que me ahorro las comisiones de la gestora y del broker.

  • Los fondos indexados acumulativos re-invierten el dinero obtenido de dividendos sin pasar por caja ante Hacienda. Se pagará solo cuando se decida sacar el dinero invertido.

¿Cuál es el objetivo de todo esto?

La idea de esta estrategia es llegar a un día en que los dividendos obtenidos de las acciones en cartera pueda suponer un sueldo. De hecho, lo ideal sería que me permitiera sacar dinero a la vez que sigo reinvirtiendo los 500€ más los años por la inflación.

Que este sea el objetivo, no implica que me obsesione con la independencia financiera.

¿Cuándo obtendré la independencia financiera?

Antiguamente, a esto se le llamaba vivir de rentas. Y no solo eso, sino que alguien que vivía de rentas era alguien mal visto. Un auténtico gandul.

Hoy en día el más tonto persigue la independencia financiera.

Sinceramente, no me planteo qué día de qué año esta estrategia me dará lo suficiente como para vivir de ella.

De momento tengo un sistema basado en una estrategia clara, y lo único que me interesa es ir haciendo crecer mi cartera.

Además, no sé si habrás leído la página donde te cuento mi vida, pero mi plan no se basa solo en productos financieros, también estoy en el camino de consolidar ciertos negocios que, si todo va bien, deberían ayudar a mantener un buen flujo de efectivo.

¿Quieres más información?

No me importa compartir toda la información que te apetezca sobre mi estrategia de inversión.

También acepto cualquier crítica o sugerencia. Entiendo que en esto de la inversión cada persona tiene sus ideas y es difícil ponerse de acuerdo, creo que nunca se llega a saberlo todo por lo que hay que ir aprendiendo constantemente.

Estoy seguro de que iré ajustando esta estrategia con el tiempo, por lo que si quieres ayudarme con eso estaré encantado.

Para cualquiera de las razones que se te puedan ocurrir, no dudes en ponerte en contacto conmigo:

Cada mes (o no) voy compartiendo los resultados

Volver arriba