Este es el segundo libro de Robert Kiyosaki que leo después de Padre Rico, Padre Pobre.
La verdad que las dos veces me han entrado ganas de dejar el trabajo actual y ser emprendedor, por lo que creo que consigue lo que intenta. ¿Podemos confirmar entonces que es un buen libro?
Mi opinión sobre el libro de Robert Kiyosaki
En un principio tenía mis dudas, porque al fin y al cabo, el libro entero da vueltas sobre la idea de que las personas pueden estar hasta en cuatro cuadrantes diferentes, los dos cuadrantes de la izquierda para gente que necesita hacer más horas para tener más dinero y los dos de la derecha para gente que necesita más gente o más dinero para hacer crecer su riqueza.
Al final me enganchó, lo disfruté mucho y recomiendo su lectura, pero, aviso, si actualmente tu única fuente de ingresos es tu empleo, estate preparado/a porque vas a comerte mucho la cabeza.
Puedes comprarlo en el siguiente enlace:
El cuadrante del flujo de dinero
Los cuatro cuadrantes del dinero
La teoría de Robert Kiyosaki se basa en que existen 4 cuadrantes del dinero, dependiendo del perfil de la persona.
Aquí te explico qué significa cada uno:
- E, de empleado: es la persona que trabaja por cuenta ajena. Intercambia su tiempo por dinero por lo que, mientras su tiempo limitado, su capacidad para generar riqueza también lo será.
- A, de autoempleado: no difiere mucho del primer cuadrante porque igual que pasaba con el anterior, aquí la persona también intercambia tiempo por dinero, lo único que aquí lo hace sin tener que rendir cuentas a un jefe, pues él o ella gestiona sus propios clientes. Sería el clásico autónomo.
- D, de dueño de negocio: aquí ya hemos cambiado de columna, donde no se necesita más tiempo para generar más riqueza. El dueño de negocio es capaz de contratar a personas y, con ello, obtener un efecto multiplicador en sus horas. Siendo capaz de aumentar su riqueza manteniendo su tiempo estable. Sin embargo, este cuadrante también requiere de la presencia del empresario, pues necesita gestionar a su equipo.
- I, de inversor: esta persona tiene a su dinero trabajando para él o ella. No necesita estar físicamente en el sitio ni dedicar horas para que el negocio siga su marcha. Su misión simplemente es poner dinero para que la empresa funcione, y recoger los beneficios.
Lo que más me impresiona de esto, que en la teoría parece tan sencillo, es la dificultad que hay en pasar de un cuadrante a otro. Y, peor aún, pasar de una columna a otra.
Cuando te has acostumbrado a pensar como lo hacen los de tu cuadrante, cambiar todos los esquemas para pasar a otro es un proceso doloroso, que discurre por un camino oscuro y lleno de dudas.
Qué libro leo después de «El cuadrante del flujo de dinero»
Cuando leas el libro del gran Kiyosaki te surgirá la siguiente duda: Y yo, ¿en qué cuadrante quiero estar?
Dependiendo del cuadrante en el que quieras estar te recomendaría un libro u otro.
A continuación te pongo 3 libros que creo que pueden ir muy bien para ir cambiándote de cuadrante dependiendo de dónde quieres acabar:
Libro para emprender con éxito
«El mito del emprendedor» es un buen libro para gente que quiere emprender un negocio.
Libro para inversores y futuros ricos
Si quieres aprender más sobre acumular riqueza e inversiones este es el libro que deberías leer.
Libro para inversores inmobiliarios
Como sabrás, Robert Kiyosaki se centra mucho en la inversión en inmuebles. Si te interesa, lee este libro.
Acerca de Francesc
¡Hola! Mi nombre es Francesc Orfí y uso este blog para ordenar mis ideas y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar en el futuro.
No hablo sobre un tema concreto. Siento interés por temas tan dispares como: webs, análisis de datos, programación, inversión, construcción, emprendeduría, SEO, monetización online… y un largo etcétera.
Tengo una lista de correos, ¿te interesa?
De vez en cuando se me enciende una bombilla y comparto algo que he aprendido y que me parece interesante. Puedes leer todos los correos que he enviado aquí, pero es mucho más cómodo si te los envío directamente a tu bandeja de entrada.
¡Hey! Me puedes tutear…
Me encontrarás en Twitter y en mi correo personal. No dudes en contactar conmigo si sientes que tenemos algo de qué hablar.