como comenzar un bullet journal

Bullet Journal: todas mis ideas en un cuaderno

Hoy, primer día del año 2021, empiezo mi Bullet Journal.

Llevo muchos meses intentando encontrar la aplicación para smartphone definitiva para gestión de tareas y para organizar las ideas, y en todas encuentro carencias. Siempre las acabo dejando abandonadas y acabo teniendo todas las tareas repartidas en 3 o 4 aplicaciones que, lejos de ayudarme a descargar el estrés y la ansiedad, los incrementan sustancialmente.

A raíz de esto, empecé a investigar formas de organizarse y di con un sistema, diseñado por Ryder Carroll, el cual presume de ser capaz de organizarte cualquier aspecto de la vida. Y todo, tan solo, con una libreta y un boli.

Hoy no podré contarte nada sobre mi experiencia sobre este nuevo sistema, así que para saber si funciona, pásate por aquí en unos meses.

libro el método bullet journal de ryder carroll

Hoy vengo aquí a resumir los puntos más importantes que, según el libro de Ryder Carroll, hay que tener en cuenta para poner el Bullet Journal a funcionar. Así, de paso, también los ordeno en mi cabeza.

Qué es un Bullet Journal

El Bullet Journal es un método para organizarse la vida que fue desarrollado por Ryder Carroll y que consiste en llevar el control total de las tareas, proyectos y pensamientos que forman parte del día a día mediante un cuaderno y un boli, todo siguiendo unas pautas que, además, son ajustables a las necesidades de cada persona.

  • El Bullet Journal es un diario en el que organizar, de forma sencilla, las tareas, los proyectos y los pensamientos, para liberar espacio en la cabeza y poder dedicarla a lo realmente importante.

La traducción literal de los términos Bullet Journal sería algo así como:  Diario en formato lista .

Y esto, define muy bien la intención de este método, que pretende ser un diario en el que se pongan frases cortas, en forma de listas, precedidas por un «bullet«, que variará en función del tipo ítem.

Así pues, por ejemplo, las tareas podrán tener los siguientes bullets:

  • Un punto cuando se trate de una tarea pendiente
  • Una cruz cuando sea una tarea ya hecha
  • Una flecha a la derecha cuando sea una tarea que se ha migrado al registro mensual
  • Una flecha a la izquierda cuando sea una tarea que se ha migrado al registro futuro
  • El texto tachado cuando se trate de una tarea que ha pasado a ser irrelevante

La idea es que el punto sea solo un puntito, más fino. Porque así, desde ese punto, se puede pasar a cualquier otro estado de la tarea (migrarla, completarla, tacharla…).

Mira, aquí tienes un ejemplo de una lista de tareas que podría ser real:

como crear un bullet journal

Pero eso no es todo, el Bullet Journal también contempla la opción de pensamientos o notas (representados con una línea o un guión) y eventos (que se representan con un círculo).

Y, además, permite añadirle viñetas en la parte izquierda, para indicar prioridad (*) o para indicar inspiración (!).

simbolos bullet journal en español

Y por si fuera poco, cada uno es libre de personalizar su Bullet Journal como le plazca… invéntate o ajusta los bullets o las viñetas como te convenga para que el diario sea, todavía, más útil.

Una vez sabemos como se introduce la información en el Bullet Journal, tienes que saber cómo se organiza.

  • La palabra clave aquí es «colecciones».

Las colecciones son apartados dentro del diario que contienen información sobre un tema determinado. Esto puede ir desde el registro diario, donde uno va escribiendo todo lo que tiene que hacer en un día determinado, además de lo que le va pasando y lo que va pensando, hasta colecciones personalizadas para, por ejemplo, organizar unas vacaciones o una boda.

Más adelante profundizaré un poco en el tema de las colecciones, pero para que te vayas haciendo a la idea, estas son las colecciones básicas que todo Bullet Journal debería tener: Índice, Registro Diario, Registro Mensual y Registro Futuro.

Cómo empezar un Bullet Journal

Para empezar un Bullet Journal es necesario dedicar las 2 primeras páginas dobles (4 páginas en total) al índice. Ahí es donde iremos apuntando las páginas en las que están las colecciones, para que todo quede bien ordenado. Así cuando necesitemos encontrar algo será muy sencillo acceder a la información.

comenzar un bullet journal por el indice

Es importante poner el título a cada colección, de manera que las páginas deberán ir con el título índice en la parte superior.

Aquí incluiremos solo aquellas colecciones que ya tengan contenido, así que los registros mensuales solo irán entrando en el índice a medida que vayamos llegando a esos meses.

Lo siguiente que habrá que hacer para dar inicio a un Bullet Journal en condiciones es enumerar las páginas. He visto personas en internet que invierten una cantidad de trabajo infinita solo en la enumeración de las páginas. Así les quedan luego de impresionantes los Bullet Journals… En el mío los números de página no están tan currados, pero bueno, cumplen su función 😜

Cómo hacer un Bullet Journal paso a paso

Ya te he enseñado que la información dentro del Bullet Journal se organiza en listas, precedidas de un bullet. Es importante que esas listas de registros rápidos contengan información que cumpla dos condiciones:

  • Tienen que ser escuetas, directas al grano
  • Tienen que ser entendibles por tu yo del futuro
registro diario bullet journal en español

También hemos visto ya como dar inicio a un Bullet Journal, que era creando el índice y enumerando las páginas.

Bien, creo que una vez hecho esto ya lo tenemos todo listo para empezar.

Paso 1: Preparar el registro futuro

El registro futuro va a contener todos los próximos 12 meses y estará contenido en 2 páginas dobles (como el índice, 4 páginas en total), de manera que nos entrarán 3 meses por página.

Este registro tiene todas las cosas que debemos tener en cuenta en el futuro, pero que no forman parte ni del día ni del mes en curso.

Así pues, dividiremos cada hoja en 3 celdas, y pondremos el nombre del mes en cada una de las celdas. A partir de ahí podremos añadir tareas y actividades futuras, siempre dentro del mes que toque.

ideas y plantillas bullet journal

Cuando lo tengamos hecho y con la información que a día de hoy tenemos, añadiremos la colección al índice.

Paso 2: Preparar el registro mensual del mes actual

El registro mensual nos ayudará a organizar el mes en curso o a punto de empezar. Normalmente este registro ocupará 2 páginas que irán debidamente tituladas con el nombre del mes. En una página se listarán todas las fechas del mes en formato inicial del día de la semana + número de día. en la otra se pondrán las tareas del mes.

registro mensual bullet journal minimalista

Una vez hecho esto, estaremos listos para añadir la colección al índice, con los números de página que correspondan.

Para realizar el registro mensual, tendremos que repasar el registro futuro y el registro diario del mes anterior, así como también el registro mensual previo. Todo con la intención de migrar lo que haya quedado pendiente al nuevo mes.

Las migraciones

Las migraciones se producen cada vez que cambia el mes y cada vez que se pasa de una libreta a la siguiente.

La migración implica revisar lo que ya está escrito y llevarlo a las páginas que vendrán, de forma que implica volver a escribirlo. Solo por el hecho de tratar de economizar el esfuerzo, trataremos de llevar lo menos posible, así conseguiremos focalizarnos solo en aquello importante en el nuevo mes que comienza.

Paso 3: Preparar el registro diario

Esta es la colección donde irán cayendo todas las tareas, actividades y notas que vayamos acumulando durante un día. Puede ser tan extenso como queramos y no va al índice.

El título de las páginas de registro diario es eso: REGISTRO DIARIO. Y a continuación se indica la fecha en formato «día».»mes».»iniciales del día de la semana» (01.04.JU, por ejemplo).

vista del dia a dia en un nuevo bullet journal

A partir de ahí, se pueden ir poniendo tantos registros rápidos como se considere y ocupar todas las páginas que el propio día pida.

Hay dos momentos cruciales en el día que nos ayudarán a mantener el registro diario útil. Las reflexiones matutina y vespertina.

Las reflexiones

La reflexión matutina debería tener lugar antes de iniciar cualquier actividad en el día, y tiene que servir para planificar, plasmar en una hoja todo aquello que ronda nuestra cabeza y organizar el día.

La reflexión vespertina es el momento de analizar cómo ha ido el día, marcando como completadas las tareas que se hayan hecho, tachando las que ya no son importantes, etc. El objetivo es descargar la mente y que ésta pueda descansar por la noche.

El tiempo dedicado a la reflexión es totalmente personal, no hay un tiempo mínimo ni un tiempo máximo, pero se recomienda que, para ir cogiendo el hábito, empecemos por momentos cortos de reflexión.

Yo, por mi parte, me he propuesto dedicarle unos 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde. Me parece que la excusa de no tener tiempo no tendrá sentido aplicando esta regla, a ver si en la práctica es lo mismo.

Partes del Bullet Journal

Las he ido comentando a medida que explicaba el funcionamiento, pero para resumirlo y aclarar conceptos, las partes que conforman el Bullet Journal son:

  • Registros rápidos: son las listas (o bullets) que recogen información, ya sea de tareas, pensamientos (o notas) o actividades, en forma de ítems precedidos de un símbolo que indica de qué tipo son. Además, pueden llevar viñetas (* o !) que indicarán prioridad o inspiración.
  • Colecciones: son los bloques que recogen todos los registros rápidos de una misma temática. Las colecciones estándar son: el registro diario, el registro mensual, el registro futuro y el índice. Pero es que, además, se pueden crear colecciones y subcolecciones personalizadas con el fin de organizar cualquier cosa.

Yo, como auténtico principiante en la materia, he decidido que de momento solo usaré las colecciones básicas. No me aventuraré por el momento en las colecciones personalizadas. Espero en 2 o 3 meses haber ganado la soltura suficiente como para ir añadiéndole funcionalidades.

Mejores cuadernos para hacer un Bullet Journal

Lo bueno que tiene el método Bullet Journal es que, para ponerlo en práctica, no necesitas hacer ninguna gran compra, ni suscribirte a un plan de pago de ninguna aplicación. Lo único que hace falta es la libreta y el boli. Además, los requisitos para estos dos no son, para nada, estrictos.

cuaderno bullet journal en español

Es verdad que es necesario que la libreta tenga cierta calidad, y un tamaño que te permita llevarlo la mayor parte del tiempo contigo. Lo primero porque necesitamos que dure y soporte nuestro ritmo del día a día. Lo segundo porque, si cogemos una libreta demasiado grande, la mayoría de veces nos dará pereza llevarla.

Más allá de eso, creo que no hay nada más como requisito fundamental. Otra cosa sería intentar coger una libreta bonita, con un diseño inspirador. Igual así nos sentimos más motivados para ir haciendo nuestro diario.

Estas son las principales categorías de libretas. Te explico qué ventaja tiene cada una y te doy varias alternativas de Amazon. Por si ya no puedes más y quieres empezar hoy mismo el Bullet Journal.

Como habrás visto, yo al diseño no le he dado mucha importancia. Por eso me he hecho con un cuaderno cuadriculado normal, de los de toda la vida.

Libretas Bullet Journal

A día de hoy, el método está tan extendido, que es fácil encontrar libretas hechas solo para hacer un Bullet Journal. Incluso en Tiger tienen libretas Bullet Journal a 5€.

La parte positiva de estas libretas es que ya vienen con las colecciones principales e indispensables hechas, por lo que no tendrás que dedicar tiempo a acondicionar una libreta vacía.

que libreta usar para bullet journal

Kit Bullet Journal Toga

Un kit para iniciarse en el Bullet Journal que incluye un cuaderno de puntos con 240 hojas, pegatinas para darle un toque de humor y resaltar fragmentos y un sello para las fechas.

libreta para bullet journal

Bullet Journal Takenote

Una libreta de puntos con las páginas enumeradas y las principales colecciones del BuJo, con 180 páginas, 2 cintas de punto y goma para llevar el bolígrafo. Además incluye plantillas.

como hacer una libreta para bullet journal

Bullet Journal Marblack

Otra libreta con las hojas punteadas, donde ya vienen las principales colecciones y las páginas numeradas. Ideal para los que no quieren dedicarle tiempo a la puesta a punto.

Libretas de hojas punteadas para Bullet Journal

Yo no sé si siempre han existido las libretas de hojas a puntos. Lo cierto es que nunca les había prestado atención pero, desde que conozco lo del Bullet Journal, me he dado cuenta de que hay un montón de alternativas, de muchas marcas.

Lo bueno que tienen las hojas punteadas es que van bien para los bullets, que son lo que precede a cada uno de los elementos en cada una de las listas de nuestro Bullet Journal.

Además, también sirven para trazar líneas rectas, lo cual nos será útil en muchos tipos de colecciones.

la mejor libreta para bullet journal

Libreta punteada Ottergami

Esta libreta tiene 192 páginas punteadas y, además, incluye plantillas para poder personalizar las páginas de forma fácil. Tiene un bolsillo y un soporte para el bolígrafo. Perfecto para el BuJo.

libreta punteada bullet journal profesional

Libreta de puntos Leuchttrum

Una libreta con 251 páginas de hojas a puntos, que incluye una sección de índice, dos marcadores de punto y mucha variedad de colores, para que las ideas queden siempre bien registradas.

donde comprar libreta bullet journal

Libreta con hojas de puntos Miquelrius

Una libreta de tapa dura, con 192 páginas punteadas de 100gr/m2, con bolsillo interno y cinta marcador, que se hace en dos colores y que sirve perfectamente de soporte para el mejor Bullet Journal.

Cuadernos normales para el Bullet Journal

La opción más fácil es comprar un cuaderno normal y corriente. A elegir si quieres que tenga cuadrícula, líneas o las páginas en blanco.

Yo, por mi poca destreza a mano alzada, he decidido hacerme con uno de cuadrículas. Me recuerda a cuando el colegio contaba cuadritos para que todo quedara perfectamente cuadrado… Si no lo hago así, el cuaderno pierde todo tipo de orden 😅

cuaderno bullet journal amazon

Cuadernos de hojas en blanco

Pack de 4 cuadernos con 80 hojas en blanco (160 páginas). Me gusta este porque demuestra que se puede hacer un Bullet Journal por muy poco dinero. No se necesita nada más para empezar.

comprar cuaderno bullet journal

Cuaderno de hojas en cuadrícula

Un cuaderno de cuadrícula con un diseño bonito, para que también te inspire a la hora de llevar a cabo tu diario en el Bullet Journal. Tiene 120 hojas de 70gr/m2, organizadas en 4 franjas de colores.

el mejor cuaderno para bullet journal

Cuaderno de cuadrícula con tapa dura

Esta es la libreta de toda la vida, de cuadrícula, sin ningún tipo de misterio. Esta es la que compré yo. No por nada en especial, sino porque es la que encontré en la tienda donde fui a buscarla.

Plantillas de Bullet Journal

Mientras me documentaba para escribir este artículo sobre el Bullet Journal he descubierto que hay gente que hace y comparte plantillas imprimibles. Otras plantillas sirven para dibujar directamente sobre el cuaderno, dándote el contorno, como las que usábamos en el colegio.

plantillas imprimibles para un bullet journal

Vista la demanda me he puesto a investigar y he recopilado las que a mi más me han gustado. No todas son imprimibles, pero es que creo que lo importante es que sirvan de inspiración.

Las 12 mejores plantillas de Bullet Journal

25 ideas para un Bullet Journal

Cuando hablamos de ideas para un Bullet Journal, hablamos de inspiración y de trucos y colecciones que a otros les han funcionado y que, en cierta manera, les ayudan a mantener su vida organizada.

Ya te he dicho que mi idea es, de momento, mantener mi BuJo muy sencillo. Creo que para irme familiarizando con él necesito darle un uso básico.

Pero me he dado un paseo buscando ideas e inspiración y he recopilado las 25 que más me han gustado:

  • Registro del sueño: para tomar conciencia de lo bien o mal que hemos dormido y llevar un registro de las horas de sueño.
  • Deporte: para tener claro cómo de bien estamos cumpliendo nuestro propósito de año nuevo de hacer más deporte.
  • Contraseñas: este es quizás un poco polémico, porque la recomendación es siempre que no dejes tus contraseñas apuntadas. Pero si no consigues hacerte con aplicaciones tipo LastPass, quizás esta puede ser una buena alternativa.
  • Wish lists: este me gusta, porque me ayuda a cumplir con el no-hábito de evitar comprar por impulso. Quizás lo aplicaré para poner los caprichos que me apetece comprar y la fecha, para que me sirva a controlarme a no comprarlo antes de que haya madurado un poco la idea.
  • Libros leídos: me gusta este para poner el título del libro, la fecha en que lo acabé y la idea principal. Creo que poder sacar una idea potente de cada libro es una herramienta muy potente para crecer.
  • Libros por leer: igual que hay una lista de libros leídos, también estaría bien tener la lista de libros por leer, donde todas las sugerencias y recomendaciones vayan siendo anotadas. También estaría bien acompañarlos de la persona o fuente de donde hemos cogido la recomendación y el tema principal sobre el que trata.
  • Películas vistas: ya hemos visto una plantilla para las películas, este es útil para poder ver, a final de año, cuántas películas hemos visto y cuál ha sido la temática predominante.
  • Series vistas: igual que las películas, pero es que aquí, además, podemos ir poniendo las temporadas o incluso los episodios que hemos visto, así siempre sabemos por dónde íbamos.
  • Registro semanal: en la lista estándar de colecciones que propone Ryder Carroll no aparece el registro semanal, el cual a mi me parece muy útil. Los domingos por la tarde va bien recapacitar sobre la semana pasada y la que tenemos por delante, y plasmarlo todo en el registro semanal puede ayudar a enfocarla mejor.
  • Estados de ánimo: hay algunas plantillas muy buenas para esta, fíjate en el apartado de plantillas que hay una que se llama «year in pixels». Me encanta porque de manera sencilla puedes tener la imagen de como está yendo el año en cuanto a ánimos.
  • Hábitos: este es peligroso, pero a la vez muy útil. El propio autor en su libro dice que no hay que volverse loco poniendo demasiado hábitos que luego es difícil cumplir, porque eso provoca frustración. Las ansias por rellenar este registro puede llevarnos a ser demasiado ambiciosos. Pero si se usa bien creo que puede ser muy interesante.
  • Objetivos: una manera que propone Ryder Carroll para poner los objetivos en el Bullet Journal es hacer el método 5, 4, 3, 2, 1, que consiste en establecer objetivos a 5 años, 4 meses, 3 semanas, 2 días y 1 hora. Si luego priorizamos como máximo 1 dentro de cada grupo, tendremos los objetivos en los que nos tenemos que focalizar, los cuales se pueden dividir en esprints, y los esprints divididos en tareas. Así encontramos una manera sencilla de desgranar un gran objetivo en pequeñas tareas ejecutables.
  • Diario de gratitud: una manera sencilla de hacernos conscientes de qué motivos tenemos para estar orgullosos y para sentir gratitud.
  • Colección de cumpleaños: un registro donde apuntar las fechas especiales de las personas más cercanas, para nunca perder la oportunidad de celebrarlo con ellas. En este caso, habrá que acordarse de ir pasando las fechas al registro mensual y luego al registro diario, todo con el objetivo de que no se nos olvide ningún cumpleaños.
  • Objetivos económicos: estos pueden ser tanto de ingresos, como de gastos o de balance final. Sirven para ver cómo va creciendo nuestro capital, lo cual es muy bonito :).
  • Registro de gastos: para poder llevar un control de nuestras finanzas personales, anotando los gastos e, incluso, categorizándolos.
  • Registro de inversiones: útil saber lo bien que se están comportando nuestras inversiones, ver qué rentabilidades estamos consiguiendo y decidir en caso de que sea necesario hacer algún cambio.
  • Lista de la compra: ¿no te pasa que la mayoría de las veces compras lo mismo? A mí, además, me cuesta recordar qué es lo que siempre compro. Esta lista me será útil, para tener de modelo cada vez que toque ir al super.
  • Plan de comidas: en línea con la de la lista de la compra, este registro nos ayudará a planificar las comidas de la semana y hacer la compra en consecuencia.
  • Hidratación: este sirve para saber si estamos cumpliendo con nuestro objetivo de beber 2 litros de agua cada día (o los que sean). Hay algunas plantillas muy útiles que nos pueden llevar a tomar consciencia de lo bien que lo estamos haciendo en este aspecto.
  • Registro de sueños: he visto que hay gente que apunta lo que sueña cada día. Yo la mayoría de veces ni lo recuerdo, pero se ve que hay gente que sí.
  • Asignaturas: para los estudiantes, el Bullet Journal también puede servir para tomar apuntes.
  • Horarios de clase: también para los estudiantes, se puede dedicar una colección a los horarios de clase.
  • Grupos de música: para llevar un registro de los grupos de música que más escuchamos durante el año y apuntar recomendaciones.
  • Conciertos: el registro de los conciertos a los que hemos ido y de los conciertos a los que nos gustaría ir, tanto de los que ya tienen fecha como de los que no sabemos ni si algún día se producirán.

Y como estos hay muchísimos más, espero que a ti también te hayan venido ganas de empezarlos todos. Yo a todos les veo alguna utilidad.

Pero mi consejo es otro. Hagámoselo fácil al método para que se vaya incorporando a nuestra rutina diaria. Si desde el principio intentamos registrarlo todo acabaremos exhaustos y lo dejaremos a medias.

Conclusión

Que no te intimide tanta metodología. Esto solo es una forma de organizarse la cabeza para intentar descargar la mente y ser más productivo.

Yo, a medida que iba leyendo el libro, me iba sintiendo un poco superado por tantos conceptos y cosas a tener en cuenta.

Por eso finalmente he decidido empezar usando solo las 4 colecciones básicas. Creo que eso ya será un buen salto cualitativo en la forma en la que me organizo. Sobre todo los momentos de reflexión y migración, creo que son básicos.

Iré contando cómo me va. Espero que la próxima vez que escriba sobre el Bullet Journal sea para contar nuevas colecciones útiles.

Acerca de Francesc

Francesc Orfi, autor de chofi.com

¡Hola! Mi nombre es Francesc Orfí y uso este blog para ordenar mis ideas y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar en el futuro.

No hablo sobre un tema concreto. Siento interés por temas tan dispares como: webs, análisis de datos, programación, inversión, construcción, emprendeduría, SEO, monetización online… y un largo etcétera.

¿Hablamos?

Me encontrarás en Twitter y en mi correo personal. Puedes contactar conmigo tanto si compartimos inquietudes como si odias todo lo que escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba