hasta que edad se es joven

¿Hasta qué edad se es joven?

La semana pasada, navegando por YouTube, me salió un video del programa de radio que tienen en la Cadena Ser los tres cómicos David Broncano, Quequé e Ignatius.

El programa se llama «La Vida Moderna» y, aúnque no sea un súper seguidor, alguna vez sí que escucho fragmentos que me sugiere la plataforma de video.

En esa ocasión Quequé planteaba la siguiente pregunta:  «¿Hasta cuándo vamos a seguir llamando jóvenes a los millenials?» .

A partir de ahí se armaba un debate que nacía de la respuesta que daba a esta pregunta el presentador David Broncano: «Yo soy millenial y soy joven», la cual despertaba ciertas risas en los otros dos cómicos dando a entender que ellos no le consideraban ya tan joven.

Aquí dejo el vídeo del que hablo para que te pongas en situación:

Yo mismo algunas veces me he planteado si aún debía considerarme joven, si es así hasta cuándo y, además, si las otras personas que trataban conmigo tenían esa misma percepción.

¿Hasta qué edad somos jóvenes?

Creo que el concepto joven tiene dos enfoques que hacen que la respuesta a esta pregunta pueda variar cuando se usa uno u otro.

  • Enfoque absoluto: sería el de determinar si una persona es joven o no atendiendo únicamente a su edad. Aquí, lógicamente, sí que podríamos establecer una edad a partir de la cual uno deja de ser joven.
  • Enfoque relativo: se daría cuando se comparan dos personas o se dispone la edad de la persona junto a un acontecimiento. En este enfoque, pues, podríamos escuchar incongruencias como: «murió muy joven, tenía sólo 70 años» o «está muy mayor para usar chupete, tiene ya 6 años».

Está claro que el enfoque relativo no nos dará una respuesta clara a esta pregunta, así que me centraré en el absoluto.

¿Cuándo objetivamente una persona deja de ser joven?

Para dar una respuesta directa a esta pregunta me he lanzado a hacer la búsqueda en Google y he encontrado varias respuestas que confirman la tragedia:

  • La ONU considera jóvenes a las personas entre 10 y 24 años
  • La OMS dice que se es joven entre los 10 y los 30 años
  • Según el CIS, las encuestas dicen que los españoles consideramos que alguien deja de ser joven alrededor de los 27 años
  • Investigando más en las profundidades puedes llegar a encontrar organismos que consideran la juventud hasta los 35 años

Así que, para redondear, diremos que una persona deja de ser joven a los 30 años, momento en el cual pasa a la madurez (que tampoco está tan mal).

Entonces, ¿David Broncano sigue siendo joven?

Bien, ahora que ya tenemos el baremo establecido, empecemos a juzgar.

Según la Wikipedia, David Broncano nació el día 30 de diciembre de 1984, lo cual le da a día de hoy la friolera de 35 años, casi 36.

a partir de los 30 años se deja de ser joven

Si recurrimos a mi sofisticada tabla de medición confirmo que:

  • David Broncano hace casi 6 años que dejó de ser joven.

Sin embargo, es muy común oír a gente refiriéndose a él como el joven cómico que lo está petando.

¿Por qué?

Pues imagino que porque usan el enfoque relativo, y lo comparan con Andreu Buenafuente o con otros cómicos españoles con un programa propio de éxito.

Y, peor aún, ¿hay algún milenial joven?

Destapado el pastel, queda aún una incógnita por resolver.

Hay que responder a Quequé y su pregunta que abre el video que ha motivado este artículo.

¿Queda algún milenial joven? O, ¿definitivamente debemos empezar a referirnos a los milenials (entre los que me incluyo) como gente madura?

Bien… si vamos a nuestra única y fiable fuente de información, Wikipedia, encontramos que millennial son aquellos que nacieron en las décadas de 1980 o 1990.

Encontramos varias opiniones a la hora de definir exactamente el año de inicio y el año de fin.

Puestos a redondear, lo dejaremos en que es milenial todo aquel que nació entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1994.

De esta forma, el millennial más viejo, que nació el 1 de enero de 1980, tiene actualmente una edad de 40 años. Es decir, está en la edad de madurez. Ya no es joven.

En cambio, el millennial más joven nació el 31 de diciembre de 1994, lo cual le da a día de hoy 25 años, casi 26. Es decir, es joven.

Vaya, entonces no es fácil darle una respuesta a Quequé ya que algunos milenials son jovenes y otros no…

He decidido sacar la media.

media para saber si los millennials son jovenes

Si nos vamos al punto medio encontramos que el milenial medio nació el 1 de julio de 1987, por lo que ahora mismo tiene 33 años.

Sabiendo eso hay algo que podemos concluir:  la mayoría de los milennials ya no son jóvenes .

Así pues, Quequé estaba en lo correcto. Deberíamos dejar de llamar a los millennials jóvenes porque la mayoría ya no lo son.

Conclusión

A partir de ahora he decidido asumir responsabilidades.

Este artículo me ha servido para darme cuenta de que efectivamente ya no soy joven y de que debo plantearme la vida como tal.

Bueno, es broma… creo que ya lo hacía 😜

Pero sí que me ha servido para confirmar las sospechas. A partir de ahora la única manera que tendré de considerarme joven será aferrarme al enfoque relativo.

Tendré que empezar a hacer cosas para las que la gente me considere muy joven. Rodearme de gente mayor que yo. Comprarme con otros. Etcétera, etcétera.

O eso o dejar de darle importancia a este y otros muchos adjetivos y vivir. Vivir sin tener que constantemente encajar en alguna de las casillas pre-establecidas.

Creo que me quedo con lo segundo.

Será la única manera de que cuando unos niños me pidan que les devuelva la pelota al grito de «¡SEÑOR!, ¡SEÑOR!» pueda hacerles el favor y acto seguido seguir mi camino tan alegremente.

Acerca de Francesc

Francesc Orfi, autor de chofi.com

¡Hola! Mi nombre es Francesc Orfí y uso este blog para ordenar mis ideas y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar en el futuro.

No hablo sobre un tema concreto. Siento interés por temas tan dispares como: webs, análisis de datos, programación, inversión, construcción, emprendeduría, SEO, monetización online… y un largo etcétera.

Suscríbete a mi newsletter

El primer lunes de cada mes escribo un correo en el que comparto ideas que considero relevantes y algunas lecciones aprendidas durante el mes vencido. Quiero que estés al corriente de mis pasos hacia la vía rápida.

Información sobre protección de datos

¿Hablamos?

Me encontrarás en Twitter y en mi correo personal. Puedes contactar conmigo tanto si compartimos inquietudes como si odias todo lo que escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba