las tres funcionalidades de telegram que hacen que me encante

3 funcionalidades de Telegram que me entusiasman

La verdad es que después de haberle estado dando bastante uso últimamente, no entiendo por qué no todos usamos Telegram como sistema de mensajería por defecto. No entiendo por qué es tan popular Whatsapp cuando, desde mi punto de vista, en Telegram todo son ventajas.

El efecto red del que consta Whatsapp es, lógicamente, el mayor punto a favor con el que cuenta esta red social, pero creo que incluso en eso, Telegram cada vez va ganando más terreno.

Hoy te cuento cuáles son las principales 3 funciones que hacen que prefiera Telegram sobre Whatsapp. Y pongo 3 por poner un número, pero podrían ser muchas más.

Funcionalidad 1: Los bots de telegram

Si tuviera que elegir una funcionalidad, me quedo con esta.

¿Por qué?

Porque los bots de Telegram son una manera de decirte: haz con Telegram lo que te dé la gana. Programa lo que necesites. A tu antojo.

Los bots se configuran como usuarios de Telegram normales, que responden a comandos o a cualquier tipo de mensaje, que pueden añadirse a grupos y que pueden desarrollar cualquier tipo de tarea.

Es muy común encontrar bots que trabajan como moderadores de grupos, dando la bienvenida a los nuevos usuarios, sacando a los usuarios que no cumplen la normativa del grupo, compartiendo mensajes de manera automática ante cualquier tipo de evento, etc.

También hay bots con los que al iniciar una conversación en privado puedes pedirle cualquier tipo de cosa: libros, software, el tiempo, etc…

Otros bots sirven para montar una tienda, en la que se integra incluso una pasarela de pago.

Lo único malo de los bots es que, si no sabes programar, tienes que encontrar un bot que haga lo que tú necesitas.

Pero si sabes programar, es bastante sencillo programar uno para que actúe tal y como tú necesitas.

Yo ahora mismo estoy desarrollando un bot de Telegram que nos ayudará a gestionar mejor los proyectos de construcción en PROBUILD, canalizando mejor las dudas al responsable de su resolución, guardando las fotos en una carpeta de un servidor, controlando los materiales, controlando la planificación…

No puedo parar, se me ocurren funcionalidades nuevas cada segundo. Esto no puede acabar bien.

Funcionalidad 2: Poder tener abierta la sesión en más de un ordenador a la vez (y que no se cierre)

Vale que Whatsapp es una aplicación con preferencia para el móvil. Pero, ¿por qué hacerlo tan complicado en el ordenador?

En Telegram cuando abres la sesión con tu número de teléfono en un ordenador, la sesión se queda abierta. Y puedes hablar a la vez desde 2 ordenadores diferentes e, incluso, desde 2 ordenadores y móvil. Todo a la vez.

Y lo mejor de todo, la sesión en el ordenador no se cierra, sino que permanece constantemente abierta desde el momento que la configuras. Todo en su aplicación de escritorio.

En Whatsapp, en cambio, el chat en el ordenador se abre en el navegador y solo puede estar abierto en un ordenador a la vez. Teniendo un tiempo de sesión limitado, por lo que el típico día que te has dejado el móvil y que necesitas que esté operativo en el ordenador, la sesión ha caducado y no puedes usarlo.

Funcionalidad 3: los canales

La tercera funcionalidad con la que me quedaría son los canales de Telegram.

Esto son como newsletters pero dentro de Telegram.

Una persona (o grupo de personas) monta un canal de Telegram, en el que solo ellos pueden compartir contenido, y al que otras personas se suscriben.

Lo normal es que estos canales sean temáticos, así que dentro se comparte información relacionada con una temática concreta, de la que se puede sacar muy buen provecho.

Además, los canales tienen la opción de ser públicos o privados.

  • Los públicos se encuentran cuando en el buscador buscas el nombre de ese canal.
  • Los privados no salen en el buscador, pero se puede acceder a ellos si conoces el enlace.

Yo he tenido que hacer limpieza, porque el hype inicial hizo que me suscribiera a demasiados canales, y acabé infoxicado.

Pero eso no es todo…

Es que estas son solo las 3 que más me gustan, pero hay un montón de funcionalidades más que hacen que Telegram sea mi sistema de mensajería favorito.

Por ejemplo:

  • grupos de hasta 200.000 personas
  • chat con uno mismo que se puede usar de almacenamiento en la nube, porque es que, además, permite enviar archivos de hasta 2GB
  • chats que se autodestruyen
  • chat de voz, al más puro estilo club house, pero mejor, porque se pueden unir personas con Android
  • gran variedad de stickers, aunque para mí eso no es una gran ventaja, porque no me gustan mucho los stickers

La parte mala

La parte mala de todo este mar de ventajas, es que no sabemos demasiado bien como gana dinero Telegram. Y, aunque ya han anunciado que algunos usuarios (los más grandes) tendrán que pagar por algunas funcionalidades premium y que, además, incorporarán un sistema de anuncios para que los canales más grandes puedan monetizar su audiencia, cobrando ellos un porcentaje, yo creo que eso no será suficiente y seguiremos viendo como van virando hacia un modelo de pago.

Veremos si en ese momento se mantiene una versión gratuita para el uso más básico, porque de no ser así perderíamos el efecto red del que he hablado antes, y que tanto está aumentando últimamente en la red social.

Conclusión

Total, que me encanta Telegram y creo que le está ganando terreno a un ritmo increíble a Whatsapp, quienes encima metieron la pata con un anuncio de políticas de privacidad poco acertado, sobre el que tuvieron que rectificar.

Creo que a nivel de funcionalidades está muy por encima del resto de sistemas de mensajería, ya solo falta que todo el mundo tenga Telegram para poder abandonar a los de Facebook.

Por otro lado, toca mantenerse cautos viendo qué sistemas se van implementando para ir generando ingresos.

Acerca de Francesc

Francesc Orfi, autor de chofi.com

¡Hola! Mi nombre es Francesc Orfí y uso este blog para ordenar mis ideas y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar en el futuro.

No hablo sobre un tema concreto. Siento interés por temas tan dispares como: webs, análisis de datos, programación, inversión, construcción, emprendeduría, SEO, monetización online… y un largo etcétera.

Tengo una lista de correos, ¿te interesa?

De vez en cuando se me enciende una bombilla y comparto algo que he aprendido y que me parece interesante. Puedes leer todos los correos que he enviado aquí, pero es mucho más cómodo si te los envío directamente a tu bandeja de entrada.

Información sobre protección de datos

¡Hey! Me puedes tutear…

Me encontrarás en Twitter y en mi correo personal. No dudes en contactar conmigo si sientes que tenemos algo de qué hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba