Gestión del ahorro

Después de estudiar sobre el tema y entender lo que es el ahorro y la inversión a largo plazo, he decidido separar el ahorro en tres partes.

Por un lado tendré el ahorro que formará el fondo de emergencia, el cuál estará en forma de dinero líquido, a la vista, disponible para ser rápidamente dispuesto si se necesita.

Por otro lado tendré la inversión a largo plazo, destinado a la jubilación (jubilación en el buen sentido de la palabra), que estará puesto en acciones según la estrategia de inversión Chofi 20. A este monto se destinará cada mes una cantidad fija de 500 euros, que se irá incrementando conforme a la inflación a medida que vayan pasando los años.

Por último, tendré una tercera cartera de ahorro que estará en renta fija y será mi fondo para proyectos propios, de modo que si necesito dinero para arrancar un negocio podré tirar de estos ahorros sin perjudicar a ninguno de los que considero vitales. La aportación a esta cartera será variable, y dependerá de cuánto puedo apartar una vez realizada la aportación a la inversión a largo plazo y una vez llegado al mínimo de mi fondo de emergencia.

Al compartir esta estrategia con algunos conocidos han echado en falta un ahorro para el corto plazo, por si, por ejemplo, quiero irme de viaje.

Estas partidas no forman parte del ahorro desde mi punto de vista, porque están incluidas en el presupuesto anual que realizo a principio de año. Mientras los gastos por viajes o caprichos varios no exceda lo que tengo en mi presupuesto, las demás carteras de ahorro no se verán afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *