El favicon del blog de chofi

¡Hola! Soy Chofi y este es mi blog

¿Se puede usar un blog público para ordenar las ideas privadas? A mí me funciona, y es alucinante lo que aprendo cuando «reflexiono en voz alta» en este blog personal.

Soy Chofi, y estoy seguro de que tú también aprenderás. ¿Te cuento mis últimas reflexiones?

Sí, pero… ¿quién es Chofi?

Soy un joven mallorquín en busca de una  fórmula que me permita encontrar un equilibrio entre el trabajo y el ocio , y todo a la vez que incremento mi capital. Para ello investigo y estudio sobre emprendimiento, negocios digitales, automatización y análisis de datos, inversión, etc.

También tengo un blog

Este es el blog donde comparto lo primero que me pasa por la cabeza.

En contra de lo que cualquiera recomendaría, mi blog no habla de nada en concreto, sino que mezcla temas de mi vida personal, con análisis de negocios propios y de terceros, trucos relacionados con tecnología y otra gran variedad de asuntos que hacen que sea imprevisible saber qué encontrarás.

Intento publicar un nuevo artículo cada viernes por la mañana. Algunas semanas no lo consigo, pero las entradas de las últimas semanas en las que sí he cumplido están aquí.

¡Cuidado! Porque estas están mezcladas, no siguen ningún orden. Un poco más abajo te pongo las que considero más importantes, ordenaditas por temática.

Mis últimos artículos

Y una newsletter

Bueno, o una lista de correo, sin más. Porque desde que decidí crearla solo he conseguido enviar un correo. Así que, si cuando te suscribas acabas dándote de baja, no creo que sea por haberme pasado de pesado.

Si aún así te interesa, puedes suscribirte aquí.

Información sobre protección de datos

Puedes ver todos (🤭) los mensajes que he enviado hasta ahora haciendo click aquí.

Algunas cosas más sobre mí

Soy peligrosamente inquieto. Me aburro cuando tengo pocas cosas a las que dedicar mi atención.

Eso hace que siempre esté con mil historias, aprendiendo cosas nuevas, probando nuevos modelos de negocio, pensando sobre cómo puedo mejorar mi vida, mi economía y mis relaciones sociales, etc.

Todo esto hace que, muchas veces, deje algunas cosas a medias. Pero, ¡hey!, estoy trabajando para mejorar en ese aspecto. Lo verás en mis…

Reflexiones sobre la vida

Esta es la categoría en la que caen todos aquellas entradas en las que me planteo cómo mejorar mi calidad de vida y ser más productivo.

Como verás, hago experimentos con mis rutinas y mis creencias. Desde hace tiempo me ha dado por cuestionarlo todo. Todo lo que daba por hecho ha tenido que pasar nuevas validaciones.

A raíz de esas validaciones dejé mi trabajo «fijo», vendí un montón de cosas en Wallapop y empecé a ver más a mi familia.

Estas son las tres últimas entradas que hablan de este tema.

Deporte y salud

Una de las prioridades en mi vida es sentirme en forma. Por eso dedico bastante tiempo a hacer ejercicio cada semana.

 Eso me ayuda a estar creativo y a estar de buen humor. 

Además, últimamente he añadido la meditación a mis rutinas diarias y creo que voy por el buen camino para mantener mi mente un poco más relajada.

De todo eso voy hablando en estas entradas.

Negocios

Yo no sé cuántos negocios he arrancado a lo largo de mi vida profesional. Algunos funcionaron, otros quedaron abandonados, otros ni lo uno ni lo otro 😅. Esos últimos son los más peligrosos, porque aún hoy reclaman mucha atención por mi parte, pero no aportan dinerito. Siguen ahí porque confío que algún día la tendencia cambiará. Veremos…

No te voy a aburrir ahora contándote todo lo que tengo en marcha actualmente, para los más curiosos hablo un poco de las historias a las que dedico mi tiempo un poco más abajo.

Sin embargo, a veces comparto anécdotas y conclusiones que me parecen relevantes.

Otras cosas

También hablo de otras cosas de mi vida personal. Te las dejo por aquí por si te pica la curiosidad.

🛍 Compras

No suelo escribir muchas reseñas en mi blog, pero cuando compro algo que me llevó tiempo elegir y que finalmente me sorprende gratamente lo comparto con un breve análisis.

✈️ Viajes

¡Stop postureo! Te seré sincero, viajar no es mi gran pasión. Pero aún así, un poco sí viajo. Y cuando lo hago y algo me gusta, lo comparto en el blog. Así me sirve para recordarlo.

Hablemos de dinero

En 2018 descubrí  una manera de entender el dinero que me cambió por completo . Empecé a entender cosas tan básicas como la diferencia entre activo y pasivo, la importancia de tener un presupuesto personal y la necesidad de ahorrar e invertir el dinero ahorrado, con el fin de, al menos, compensar la inflación.

Desde entonces no paro de formarme en esta materia. Y algunas veces comparto en el blog conclusiones a las que he llegado, lecciones que he aprendido o deliberaciones varias.

Chofi 20

En 2017, cuando empecé a plantearme si lo que estaba haciendo era lo que quería hacer para el resto de mi vida, me planteé temas tan importantes como la jubilación.

Ahí me di cuenta de que, si no hacía nada, nunca podría dejar de trabajar.

Después de leer muchos libros sobre inversión decidí empezar a gestar una cartera. Un mecanismo que pusiera mi dinero a trabajar.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que vayas a la página dedicada a este fin.

Finanzas personales

Yo antes era de los que decían: «No soy capaz de ahorrar. No sé cómo, pero todo lo que gano se va. Y tampoco es que tenga muchos gastos.»

Un día, mosqueado con esa sensación de que mi dinero se esfumaba de alguna misteriosa manera a lo largo del mes, decidí apuntar los gastos.

Usé una aplicación de móvil chapucera y fui apuntando todos los gastos que tuve durante ese mes.

A final de mes aluciné.

Pues era verdad.  Me gastaba todo el dinero. 

Y había algo peor.

No había una gran partida que se llevara la gran parte de mi salario. Todo era a base de pequeños gastos y pequeños caprichos insignificantes.

Desde ese día, ya no solo apunto mis gastos, sino que además me hago un presupuesto personal.

Pero no solo tomando conciencia de lo que uno gasta se puede llegar a cumplir objetivos mínimamente exigentes en términos de finanzas personales.

Para mí hace falta también una buena gestión de los ahorros y un buen plan para la jubilación.

Si te interesa este tema, estas son las últimas entradas que he publicado.

Inversión

¡¿Pero cómo?! ¿No habíamos quedado que tu estrategia era Chofi 20?

Pues sí. Pero también más cosas. Hay que diversificar, ¿no?

A parte de la selección de acciones que hago manualmente, también tengo inversiones del tipo:

  • Algún fondo indexado
  • Inversiones inmobiliarias y gestión de patrimonio con la empresa promotora de la que soy socio
  • Bitcoin y alguna otra criptomoneda

A veces también hablo sobre estos temas. Esto es lo último que he escrito.

Me gusta la tecnología

Me gusta mucho la tecnología tanto en forma de software como en forma de hardware. Intento mantenerme activo en el aprendizaje de nuevas tecnologías y en la investigación de productos antes de realizar cualquier compra.

Lo malo de saber programar es que a menudo me lío con proyectos que a priori parecían fáciles y acaban por absorber el 100% de mi capacidad de atención.

Aquí normalmente suelo hablar de…

Todo lo relacionado con webs

Soy un absoluto friki de las webs. He hecho muchas y de todos los tipos, tamaños y colores.

Algunas hechas directamente en WordPress, como esta, otras programadas desde cero en diferentes lenguajes como PHP, Python y/o JavaScript. Lógicamente combinado con HTML y CSS.

En 2004, cuando registré este dominio, hice una página web que se convirtió en el punto de encuentro de todos mis amigos de clase. Tenía sección de discusión (un foro), sección de juegos, sección de noticias, sección de chistes, un chat… Todos los de mi curso nos reuníamos por las noches en chofi.com a charlar y pasar el rato. Luego descubrí que eso se llamaba red social. La mía ya no existía.

Más tarde, en 2008, monté una tienda online en ebay en la que vendía calculadoras programables. Recibía el pedido y el pago y yo luego la pedía a un proveedor de Estados Unidos. Cerré porque cuando sumaba aduanas y envíos el margen que me quedaba era muy pequeño. El trabajo que me daba y los dolores de cabeza de los clientes quejándose por retrasos no se compensaba con lo que ganaba. Luego descubrí que eso se llamaba dropshipping. El mío ya no existía.

En 2014, cuando salí de Accenture, monté una página web para vender mis servicios de ingeniería industrial. A los pocos meses de estar en ese mercado me di cuenta de que no me gustaba nada y empecé a pasarle los contactos que me llegaban a otro ingeniero que sí los quería. Luego descubrí que eso se llamaba venta de leads. Mi página web ya no existía, se la vendí a ese otro ingeniero, el cual la cerró a los pocos meses porque no controlaba de adwords.

Un día, en pleno confinamiento de 2020, me dio por investigar un poco sobre SEO y aprender sobre negocios online. Poco a poco le fui poniendo nombre a todo lo que había hecho anteriormente y me di cuenta de que igual, con un poco de constancia y aplicando técnicas conocidas, podía sacarle algo de provecho a todos esos conocimientos que había ido recopilando, los cuales hasta ese momento solo me habían servido para tener anécdotas para contar en este blog.

Así que desde abril de 2020 estoy intentando sacar ingresos de varios proyectos que he montado en Internet.

Habló mucho de esto cuando comento mis negocios, 👆 un poco más arriba.

Análisis de datos

 La vida son datos. 

¡Oh! ¡Qué bonito!

Pero por filosófico que suene, creo que eso es verdad.

De ahí que las empresas más exitosas del mundo sean las que consiguen recopilar más datos sobre nosotros.

Las decisiones fundamentadas en datos tienen un margen de error mucho más pequeño que aquellas que se toman por intuición o por análisis basados en hipótesis.

Yo llevo trabajando varios años en ayudar a las empresas a ordenar sus datos. Con ello consiguen optimizar todos los procesos, centrar los esfuerzos donde toca y aumentar los ingresos a la vez que reducen los costes.

De momento no ha pasado, pero planeo algún día escribir alguna entrada relacionada con el análisis de datos.

También leo libros

Casi nunca hago reseñas o resúmenes de libros. Pero mantengo algunos de los que más me han gustado en esta página de aquí abajo 👇

¿Todavía quieres más? Si precisas más detalle, te puedo contar mi vida

No es que le dé mucha importancia a las carreras universitarias a día de hoy, pero para que me puedas situar te diré que estudié Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas y, resulta, que no me dedico a ningún oficio de los que te ofrecen como «salidas» cuando aplicas para alguna de estas dos carreras.

Nací en Mallorca, concretamente en Palma, donde viví hasta los 18 años, momento en el que me fui a vivir (la vida loca), a costa de mis padres, a Barcelona.

Ya sabes, vida universitaria. No dar palo al agua en meses, sprint final justo antes del examen, aprobado, y al siguiente curso.

Y así pasé 5 años. Lo que vino después fue incluso peor…

En 2010 me mudé a Aberdeen, Escocia. Era el momento de disfrutar del tan ansiado Erasmus.

Al volver de Escocia hice una parada en Mallorca de un año, pero, en plena crisis, me salió trabajo en Barcelona. Por lo que tuve que mudarme de nuevo.

En ese entonces mi actual mujer ya era mi novia. Y ella sí tenía trabajo en Mallorca.

En un acto de gran generosidad, decidió dejar su trabajo y mudarse conmigo a Barcelona, donde no le costó encontrar uno nuevo.

Estuvimos viviendo en el precioso barrio de Sant Antoni de la ciudad condal durante aproximadamente 3 años, hasta que en 2015 decidimos volver a Mallorca.

Desde entonces yo he pasado por 3 trabajos diferentes. Me dicen que el problema es mío, que me canso enseguida.

 Yo tengo fe.  Tiene que haber una forma de ganarse la vida sin condenar el 90% de tu tiempo. Y en eso estoy. Luchando día a día para lograr trabajar menos y ganar más. Así de claro.

Y lo de Chofi, ¿a qué viene?

La historia detrás del mote Chofi es muy larga, no vale la pena ni empezarla. Digamos que hace muchos años que mis amigos han usado este particular nombre para referirse a mi.

Yo, lejos de sentirme molesto por ello, decidí comprar un dominio.

Un dominio que, entre abandono y abandono, ha sido varias cosas. Veremos qué tal le va en su nueva andadura como blog personal 🙂

Dices que no quieres trabajar, pero mientras… ¡algo harás!

Me dedico profesionalmente a los siguientes temas, los cuales me fascinan:

  • Construcción: tengo una marca de gestión de proyectos de construcción (PROBUILD) en la cual tomamos el control de todo lo que una obra conlleva, de forma que todo quede bien engranado y se consiga una óptima calidad, entregada dentro del plazo y del presupuesto.
  • Promoción inmobiliaria: con la familia tenemos una empresa promotora. Actualmente tenemos dos chalets en venta (VENDIDOS), así que si quieres una casa con piscina en Mallorca, ya sabes. Contacta conmigo.
  • Análisis de datos: he trabajado durante años en el departamento de Business Intelligence de una gran empresa y ahora participo en proyectos más pequeños dedicados a la recopilación de datos para la toma de decisiones de empresas (y a veces particulares) en Ingenios.
  • Internet: esto ya lo he contado un poquito más arriba. Desde abril de 2020 mis ratos libres los dedico a crear páginas web que, espero, algún día den dinero. A esto en realidad no lo llamo trabajar, porque de momento estoy probando y experimentando. De momento son todo pérdidas… ¿Cambiará?

En definitiva…

Con este blog no pretendo dar consejos ni lecciones de ningún tipo, sino que lo uso como método de auto-aprendizaje. Dicho esto, estaré encantado de recibir tus sugerencias y/o correcciones, así como cualquier comentario que pueda dar lugar a un debate enriquecedor.

Si tienes interés en ponerte en contacto conmigo, usa cualquiera de los siguientes canales:

Ir arriba