francesc orfi presentacion chofi.com

¡Hola!

¿Se puede usar un blog público para ordenar las ideas privadas? Esta es la incógnita que pretendo resolver a medida que vaya escribiendo artículos en este blog personal.

Sí, pero… ¿y tu quién eres?

Mi nombre real es Francesc Orfí.

La historia detrás del mote Chofi es muy larga, no vale la pena ni empezarla. Digamos que hace muchos años que mis amigos han usado este particular nombre para referirse a mi.

Yo, lejos de sentirme molesto por ello, decidí comprar un dominio.

Un dominio que, entre abandono y abandono, ha sido varias cosas. Veremos qué tal le va en su nueva andadura como blog personal 🙂

Al lío, que me despisto

Como decía, soy Francesc Orfí.

No es que le dé mucha importancia a las carreras universitarias a día de hoy, pero para que me puedas situar te diré que estudié Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas y, resulta, que no me dedico a ningún oficio de los que te ofrecen como «salidas» cuando aplicas para alguna de estas dos carreras.

Nací en Mallorca, concretamente en Palma, donde viví hasta los 18 años, momento en el que me fui a vivir (la vida loca), a costa de mis padres, a Barcelona.

Ya sabes, vida universitaria. No dar palo al agua en meses, sprint final justo antes del examen, aprobado, y al siguiente curso.

Y así pasé 5 años. Lo que vino después fue incluso peor…

En 2010 me mudé a Aberdeen, Escocia. Era el momento de disfrutar del tan ansiado Erasmus.

Al volver de Escocia hice una parada en Mallorca de un año, pero, en plena crisis, me salió trabajo en Barcelona. Por lo que tuve que mudarme de nuevo.

En ese entonces mi actual mujer ya era mi novia. Y ella sí tenía trabajo en Mallorca.

En un acto de gran generosidad, decidió dejar su trabajo y mudarse conmigo a Barcelona, donde no le costó encontrar uno nuevo.

Estuvimos viviendo en el precioso barrio de Sant Antoni de la ciudad condal durante aproximadamente 3 años, hasta que en 2015 decidimos volver a Mallorca.

Desde entonces yo he pasado por 3 trabajos diferentes. Me dicen que el problema es mio, que me canso enseguida.

Yo tengo fe. Tiene que haber una forma de ganarse la vida sin condenar el 90% de tu tiempo. Y en eso estoy. Luchando día a día para lograr trabajar menos y ganar más. Así de claro.

Vale, pero, ¿de qué escribirás en el blog?

Tengo muchas ideas de varios temas diferentes que pretendo poner en orden, pero principalmente me interesa:

  • Finanzas: en 2018 descubrí una manera de entender el dinero que me cambió por completo.Empecé a entender cosas tan básicas como la diferencia entre activo y pasivo, la importancia de tener un presupuesto personal y la necesidad de ahorrar e invertir el dinero ahorrado, con el fin de, al menos, compensar la inflación.
  • Tecnología y Gadgets: me gusta mucho la tecnología tanto en forma de software como en forma de hardware. Intento mantenerme activo en el aprendizaje de nuevas tecnologías y en la investigación de productos antes de realizar cualquier compra.
  • Música: toco la batería en un grupo de versiones. Nada serio, puro ocio. Pero a veces escribo sobre los artilugios que compro, o comparto anécdotas relacionadas con la música.
  • Deportes: practico deporte casi a diario y me planteo retos y pruebas con el fin de mantenerme animado y motivado.
  • Lectura: suelo encontrar un ratito para leer todos los días. Acostumbro a leer sobre desarrollo personal, finanzas, tecnología y emprendimiento.

Dices que no quieres trabajar, pero mientras… ¡algo harás!

Me dedico profesionalmente a los siguientes temas, los cuales también me fascinan y también merecen alguna entrada:

  • Construcción: tengo una marca de gestión de proyectos de construcción (PROBUILD) en la cual tomamos el control de todo lo que una obra conlleva, de forma que todo quede bien engranado y se consiga una óptima calidad, entregada dentro del plazo y el presupuesto.
  • Análisis de datos: he trabajado durante años en el departamento de Business Intelligence de una gran empresa y ahora participo en proyectos más pequeños dedicados a la recopilación de datos para la toma de decisiones en empresas (y a veces particulares).
  • Internet: en 2004, cuando registré este dominio, hice una página web que se convirtió en el punto de encuentro de todos mis amigos de clase. Tenía sección de discusión (un foro), sección de juegos, sección de noticias, sección de chistes, un chat… Todos los de mi curso nos reuníamos por las noches en chofi.com a charlar y pasar el rato. Luego descubrí que eso se llamaba red social. La mía ya no existía.
    Más tarde, en 2008, monté una tienda online en ebay en la que vendía calculadoras programables. Recibía el pedido y el pago y yo luego la pedía a un proveedor de Estados Unidos. Cerré porque cuando sumaba aduanas y envíos el margen que me quedaba era muy pequeño. El trabajo que me daba y los dolores de cabeza de los clientes quejándose por retrasos no se compensaba con lo que ganaba. Luego descubrí que eso se llamaba dropshipping. El mío ya no existía.
    En 2014, cuando salí de Accenture, monté una página web para vender mis servicios de ingeniería industrial. A los pocos meses de estar en ese mercado me di cuenta de que no me gustaba nada y empecé a pasarle los contactos que me llegaban a otro ingeniero que sí los quería. Luego descubrí que eso se llamaba venta de leads. Mi página web ya no existía, se la vendí a ese otro ingeniero, el cual la cerró a los pocos meses porque no controlaba de adwords.
    Un día, en pleno confinamiento de 2020, me dio por investigar un poco sobre SEO y aprender sobre negocios online. Poco a poco le fui poniendo nombre a todo lo que había hecho anteriormente y me di cuenta de que igual, con un poco de constancia y aplicando técnicas conocidas, podía sacarle algo de provecho a todos esos conocimientos que había ido recopilando, los cuales hasta ese momento solo me habían servido para tener anécdotas para contar en este blog.
    Así que desde abril de 2020 estoy intentando sacar ingresos de varios proyectos que he montado en Internet. Algún artículo irá saliendo contando mis experiencias.

En definitiva…

Con este blog no pretendo dar consejos ni lecciones de ningún tipo, sino que lo uso como método de auto-aprendizaje. Dicho esto, estaré encantado de recibir tus sugerencias y/o correcciones, así como cualquier comentario que pueda dar lugar a un debate enriquecedor.

Si tienes interés en ponerte en contacto conmigo, usa esta dirección de correo: francesc@chofi.com

¿Quieres más información? Estas entradas hablan sobre mi